¿PLASMA, LCD o LED ?

Las pantallas planas están ahora casi en todos nuestros hogares, y han desplazado a las antiguas TV de pantalla de tubode rayos catódicos (CRT). Aunque son más caras, resultan ser una forma novedosa de entretenimiento con un alto grado de nitidez en imágenes naturales, que nos brindan sensaciones visuales mucho más cercanas a la realidad durante nuestros programas favoritos, deportes o películas.

Diferencias básicas e importantes entre las tecnologías en pantallas de LED, Plasma y LCD (Pantalla de Cristal Líquido).

PLASMA

El PDP (Plasma Display Panel) es un dispositivo de visualización en el cual, la luz es creada por fósforos rojos, verdes y azules excitados por una descarga eléctrica. La combustión la provoca una combinación de gases nobles (Xenón o Argón), inyectados en pequeñas celdas selladas, que pasan a estado plasma al ser activados por electrodos, diferencia de las pantallas LCD que necesitan una lámpara para iluminarse.

La televisión de plasma sustituyó a muchos televisores convencionales de pantalla plana al ofrecerse en tamaños superiores a las 50″ y al demostrar una calidad de imagen muy superior. Poco tiempo después surgió la tecnología LCD (pantalla de cristal líquido) el cual mostró claras ventajas sobre el plasma para pantallas de menor dimensión.

La resolución por pulgada es menor que en el LCD, es por ello que podemos ver una cuadrícula cuando estamos demasiado cerca de la pantalla. Una TV de plasma provoca muchos reflejos en áreas muy iluminadas o exteriores, mientras que una TV de LED o de LCD, funcionan mejor en áreas abiertas. No obstante, una TV de Plasma tendrá un desempeño formidable en una habitación cerrada con poca iluminación.

Contraste

Por como ilumina la pantalla, puede lograr un tono negro real, lo cual lo hace mucho más contrastado.

Brillo

El televisor de plasma emite colores oscuros de manera muy nitida, de esta manera en contextos oscuros, de poca luz, puedes llegar a ver mejor los colores en el PLASMA, que en el LCD.

Ángulo de visión

Si tienes el televisor al centro de un muro, y repartes varios sillones entre las posiciones frontal y laterales, el televisor plasma es el que tiene la mayor fidelidad en el angulo de visión.

LO BUENO

  • Económico en tamaños superiores a 40”
  • Mayor ángulo de visión que el LCD
  • La mejor reproducción de color negro

LO MALO

  • Menor resolución por pulgada que los LCD
  • Reflejos en la pantalla - Pantallas pesadas

LCD

El LCD (Liquid Crystal Display) es un sistema transmisivo, ya que la luz, producida por una fuente fija posterior, traspasa la pantalla donde es transformada. En cada píxel hay moléculas de cristal líquido que reaccionan de un modo determinado a las descargas eléctricas. Cuando estas moléculas son activadas, “giran”, permitiendo que pase más o menos luz para crear toda la escala de grises. El color se logra usando filtros cromáticos.

La tecnología LCD tiene problemas al reproducir el color negro, que en el mejor de los casos termina viéndose como un gris muy oscuro, además, los colores pueden cambiar si es que no tienes la pantalla frente a ti. Las pantallas LCD se encuentran disponibles en una gran variedad de tamaños y despliegan imágenes en alta resolución en casi todos los modelos. Esta tecnología maneja precios similares al plasma siempre y cuando no sobrepasen las 40 pulgadas, de otra forma resultan demasiado caras.

LED

Es un tipo de iluminación utilizado principalmente en telefonía móvil y dispositivos de pantalla pequeña, que consta de diodos emisores de luz ("light-emitting diode"), reemplazando así las tradicionales luces fluorescentes, aumentando la eficiencia energética y prolongando la vida de la luz posterior de la pantalla.

Las pantallas de LED son más delgadas y consumen menos energía, factor importante cuando hay que considerar en número de TV por instalar. Existen algunos modelos de tecnología LED en formatos de 40” o más, sin embargo una desventaja es su precio ya que suelen ser las más caras.

Ahora bien, existen pantallas 3D para reproducir imágenes en tercera dimensión. Pero si usted usa gafas para leer, o las necesita para ver mejor, tendrá que considerar que una pantalla 3D requiere de gafas especiales para poder visualizar la imagen en tercera dimensión 3d. Aunque esta nueva tecnología lleva la sensación de mirar la televisión a un nuevo nivel, una película muy larga podría cansarle la vista, pues deberá tener las gafas durante todo ese tiempo.

La pantallas LED son extremadamente eficientes pero no inmortales. Aun así destaca su duración, que en ocasiones duplica el tiempo de vida a comparación de las pantallas LCD.

Contraste

El televisor LED, logra tener un mayor contraste al LCD y ser más el cercano o casí igual en cuanto a los tonos negros que logra el PLASMA.

Brillo

Al igual que la LCD es iluminado por una intensa luz blanca de fondo permitE ver los colores de un amanera clara.

Ángulo de visión

La tecnología LED tiene un angulo de visión similar al plasma, pero siempre que hacemos la comparativa LED / plasma, nos vemos limitado por el precio, siendo el LED más caro.

LO BUENO:

  • Color negro similar al plasma
  • Pantallas delgadas (2.5 cm)
  • Bajo consumo de energía
  • Misma resolución de una pantalla LCD
  • Sin peligro de imágenes congeladas

LO MALO:

  • Precio elevado
  • Poca variedad de tamaños

Conclusión

  • Plasma: formato grande, para deportes, films, y cuartos obscuros.
  • LED: Formatos grande, para películas en 3D, animación, y en general.
  • LCD: Formados pequeños a medianos, para juegos, animación, y habitaciones abiertas.
  • Procure siempre tener una señal digital de HD, para un mejor disfrute. Sin duda, un dispositivo blue-ray le ayudará a notar la diferencia a la hora de mirar una película en alta definición. Si estas a punto de comprar una pantalla, te recomiendo que sea FULL HD. Es más cara $, pero vale la pena.